En una sesión de musicoterapia se hace uso de muchos instrumentos de música para el desarrollo adecuado de la sesión. El instrumento a utilizar dependerá de lo que el musicoterapeuta busque, y de los requerimientos de los participantes.
Los 10 instrumentos de música más útiles en la musicoterapia
Entre la gran variedad de opciones que pueden emplearse, te presentamos los de mayor utilidad para el terapeuta musical.
El carrillón Koshi
Es un instrumento musical de dimensiones pequeñas muy parecido a las campanas de viento con forma tubular. Está elaborado con un tubo de bambú que en su interior contiene ocho láminas de metal con sonido totalmente armónico.
Se puede producir melodía sujetándolo por la parte superior y moviéndolo, o al colgarlo para que el viento lo mueva.
Cuencos de cuarzo
Por medio de estos cuencos se generan vibraciones al golpearlos. Dichas vibraciones permiten balancear la mente e iniciar un estado de relajación o meditación.
Son muy útiles para crear un ambiente lleno de calma y serenidad. Además, si bien se requiere delicadeza y mucha escucha para tocarlos, son bastantes intuitivos. Simplemente la persona que los ejecuta debe tener cierta capacidad de escucha y saber regular muy bien los matices de fuertes y suaves de los golpes.
Pandereta
Este es uno de los instrumentos de música más versátiles. Puede ser utilizado para estimular la audición, la motricidad, los ritmos, y la autoestima. Es considerado un gran recurso en las terapias, y puede ser utilizado por varias personas.
Pandero
Al igual que la pandereta es un instrumento de percusión, pero este no posee las sonajas y es de mayor tamaño.
Puede hacerse sonar con el uso de los dedos o empleando una baqueta de contextura blanda. Es de gran utilidad para generar ritmos de danza.
Cuencos tibetanos
Estos cuencos tienen su origen en la religión chamánica Bon del Tibet, y eran empleados para la sanación y la meditación. Están elaborados con una mezcla de metales como el oro, la plata, el mercurio, el hierro, cobre, estaño y antimonio: «los siete metales planetarios».
Emiten un sonido que ayuda a calmar las energías.
Carrillón Shanti
Creado con la misma idea de las campanas tubulares, este instrumento de música produce una mágica sonoridad.
Es ideal para armonizar espacios dedicados a la meditación o relajación.
Palo de lluvia
Es un cilindro alargado que al movilizarlo genera el sonido de la lluvia. Su sonido es sumamente agradable y relajante.
Campanas
En la musicoterapia las campanas pueden emplearse en diferentes tamaños y combinaciones. Su sonido es muy adecuado para crear espacios calmos y tranquilos, y al incrementar su ritmo pueden generar un ambiente de gran actividad musical.
Flauta
Este es un instrumento de viento que gracias a la dulzura de su tono puede crear un entorno ameno y muy variado. Puede emplearse con gran éxito con niños, generando un espacio para la interacción y el juego.
Si se generan melodías suaves puede ser idóneo para trabajar con adultos en diferentes condiciones.
Guitarra
Este instrumento de cuerda cuenta con una expresividad muy amplia, lo que le permite ser utilizado para alcanzar diversos objetivos en la musicoterapia. Con toques lentos puede crear paz interior, y con ritmos rápidos puede activar la actividad motora de los participantes.
Estos son algunos de los instrumentos de música de mayor utilidad en las terapias. Por lo que deben ser imprescindibles en tu conjunto de herramientas de trabajo.